viernes, 2 de abril de 2010

12. Sandra Rengifo. AND ALL THAT COULD BE. Diciembre 8 de 2007

Sandra Rengifo es egresada del programa de Artes Plásticas de la Academia Superior de Artes de Bogotá y de la Maestría en Artes de la Universidad Nacional de Colombia. Su trabajo ha estado marcado fuertemente por la fotografía y recientemente por la incursión en la imagen en movimiento. Así mismo ha tenido un trabajo destacado como asistente y curadora de eventos Fotográficos en Bogotá.

La muestra que presenta en Casa Imago recoge buena parte de su producción reciente, la cual está articulada bajo un concepto nodal que da cuerpo al título: ‘y todo lo que pudo haber sido’. El deseo se constituye en la materia prima, que deriva en territorios y situaciones de la mente de la fotógrafa, pero que no por ello son inexistentes. De hecho, podría decirse que las imágenes presentadas son la materialización de las comisuras retorcidas de su pensamiento, sus pasiones y sus deseos.

La exposición está configurada por cinco series fotográficas, cada una de ellas referida a sus amores recientes, que bien pudieron haber sido reales o deseados. Sandra Rengifo invoca la colaboración de sus enamorados como modelos situnadolos en el lugar, el tiempo, con la personalidad y el atuendo que su deseo oculto le dicta. Los personajes que resultan de esta labor nada tienen que ver con las personas reales, son la encarnación de un imaginario que tiene sus raíces en una estética gótica y retorcida.

En ‘You Can Hear the Room’ su amado se torna en un monaguillo que habita un mundo de habitaciones oscuras, apenas iluminadas por las tenues luces de las veladoras, un mundo que no obstante su contexto religioso remite más al escenario de la sombra interior, del alter ego reprimido que encuentra un escape a las inclinaciones no permitidas.








En ‘The Fox and the Rabbit’, entre tanto, su amado ha mutado a lo que bien se podría nombrar como un boy scout psicópata, quien al tiempo que acaricia con dulzura una gato deméstico empuña en su mano un afilado cuchillo y centra su mirada en el observador anunciando sus nefastas intenciones.








El personaje que da cuerpo a ‘The Dress’ nos recuerda el cuento ‘Simón el Bobito’, pues con su perfecto traje escolar, que pareciera apenas haber sido usado, aparece como una alegoría su pensamiento vacío. De allí deviene el texto que lo acompaña: ‘The word in your head still remain unsaid’.








‘The Perfect Drug’ encarna la presencia de un poeta maldito quien se encuentra en pleno ensueño por la ingesta del licor de ajenjo. El personaje remite a una versión masculina de Ofelia, en la que los atributos de belleza se encuentran delicadamente exaltados, al tiempo que su cualidad etérea lo convierte en un objeto inalcanzable.




Para cerrar, ‘Heaven’ nos presenta a su enamorado en el rol de un piloto de aviación de la segunda guerra mundial, quien encarna la posición del héroe. Por eso se le ve altivo y seguro de sí, pero al igual que el poeta maldito por fuera del alcance de quien lo observa y desea poseer.


Carlos Galeano

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