martes, 17 de mayo de 2011

31. Ana Mejía Mac Master. SOMBRAS III, COTIDIANOS. Septiembre 12 de 2009

‘La sombra es un intermedio; un intersticio de tiempo y espacio; un espacio térmico. Y es en ese sentido donde ocurre la experiencia del sentido’. Carlos Dubán Urbina.

Cotidianos en una invitación a pensar en los instersticios de los espacios que habitamos, en los lugares vacíos, en los intervalos y distanciamientos entre los espacios y los objetos que allí residen producidos por la sombra que aparece y desaparece.

‘Fijar’ esos mementos fugaces cuando la sombra cambia o desaparece y llevar la mirada hacia ese otro mundo que se nos presenta, remitente quizá del día a día o de los objetos que nos rodean, aquí se nos propone como una atmósfera para ser sentida y recorrida’.

Con esta palabras presenta Ana Mejía Mac Master la tercera instancia de su proyecto ‘Sombras’, que luego de haber sido desarrollado en diferentes galerías y escenarios públicos de la ciudad se presenta por vez primera en un espacio de habitación. De allí deriva el subtítulo ‘cotidianos’, pues en efecto la intervención realizada centra su inquietud en la existencia de momentos y características que en nuestro día a día suelen pasar por desapercibidos para nuestra mirada y por lo tanto para nuestra reflexión.

No se trata de una pregunta nueva, sino tan sólo de un cambio de escenario, pues tanto en las versiones de ‘Sombras’ en Casa Imago como en las de galerías, aceras o muros de la ciudad, la mirada en lo aparentemente inocuo, en lo que pareciera tener poca valía, es justamente la que establece el cuestionamiento mayor.

Sin embargo, el hecho de que en esta exposición las sombras pintadas estén asociadas a los objetos que las generan genera en el público asistente un engaño ante el cual, si no está atento, puede llegar a creer que en efecto lo que observa no es una pintura sino la sombra misma del objeto, y también al contrario, pues una de las intervenciones consiste en la proyección de una sombra real que pareciera estar pintada.

Así, la reflexión que suscita su proyecto encuentra en Casa Imago la posibilidad de ampliarse a uno campo mayor, dando cabida a lo ilusorio además de a lo intrascendente.

Carlos Galeano

No hay comentarios: