martes, 17 de mayo de 2011

30. Diego Arango y Natalia Cadavid. MI PÚBLICA VIDA PRIVADA. Agosto 8 de 2009

Este trabajo es una instalación fotográfica, producto adicional del proyecto de investigación: ‘Del álbum físico de fotografía al álbum virtual’, desarrollado por los dos autores en la Universidad de Medellín, en la Facultad de Comunicación, con la participación del grupo de investigación ‘Comunicación e Identidad’. Así mismo constituye una de las exposiciones del Encuentro Colombiano de Fotografía

El proyecto se centra en la búsqueda de las nuevas formas de almacenaje y de narrativa de las imágenes fotográficas que han mutado desde punto conocido como el álbum de familia, conformado por imágenes impresas y meticulosamente ordenadas, hasta un punto reciente, en el que las imágenes han dejado de ser impresas para convertirse en imágenes virtuales publicadas en internet, en donde la aparición y el ordenamiento de las imágenes han permitido el surgimiento de nuevas lógicas y narrativas cotidianas.

La duración del proyecto fue de 18 meses, durante los cuales los investigadores hicieron un rastreo bibliográfico, una observación de sitios en internet que posibilitaran la publicación de fotografías, un análisis de casos específicos y un estudio de una muestra representativa. El sondeo les ha permitido confirmar algunas de las premisas sobre el fenómeno, al tiempo que les ha permitido vislumbrar un conjunto interesante de manifestaciones no previstas.

Sobre el particular anuncian los autores que ‘esta instalación fotográfica obedece precisamente a la materialización de un caso específico en donde resulta muy interesante el uso que hace de Facebook un usuario en particular. La posibilidad de generar un producto de la investigación a partir de la plástica es una manera de socializar desde lo simbólico (artístico) sus resultados. Asuntos como el uso del autorretrato, la facilidad para hacer y almacenar las fotografías, la alternativa de compartir o no imágenes muy personales a través de un perfil público o privado, la materialización de las imágenes virtuales que del ciberespacio pasan a un papel, son cuestiones que de una u otra manera se reflejan en esta propuesta y que están condensados en los resultados finales de esta investigación.’

Para la instalación se procedió a imprimir en físico, en el formato tradicional de las imágenes del álbum de familia, un total de 1600 imágenes extraídas del Facebook de la persona objeto de estudio, que posteriormente fueron pegadas en las paredes de la galería. Un asunto doble se evidenció en la muestra: la resignificación del carácter público – privado que ahora posee la imagen fotográfica y la canalización de la imagen y el instante mediante la sucesión incesante de imágenes que aparecen de manera compulsiva.

Carlos Galeano

No hay comentarios: