miércoles, 18 de mayo de 2011

40. José Fernando Moreno. INESTABLE. Agosto 12 de 2010

En lo INESTABLE, el azar pareciera posibilitar toda suerte de transformaciones y evidenciar triunfante aquello aparece como imposible de controlar en la pintura, por más dominio del espacio pictórico o rigor geométrico con que se encuentre concebida. Cuando es entendido por el artista como una oportunidad de exploración conceptual-plástica, logra propiciar un diálogo complejo queva más allá de la mera formalidad del trazo para priorizar las interpretaciones que en éste operan.

Se configuran acá reflexiones a partir de negaciones: lo geométrico y lo rígido contrapuestos a lo orgánico y lo azaroso; los equilibrios parecen improbables e insostenibles; las transiciones de lo matérico hacen referencia directa a sus propiedades físicas extremas; la estabilidad intrínseca de los sólidos se desvirtúa y se vuelve una utopía.

En esta serie, la exaltación del “juego” a través de la materia de la pintura, de aquello que se deja convertir, transformar, modificar en algo más, evidenciando la inestabilidad del ser y el estar, pone de manifiesto las dinámicas de interdependencia entre estratos y sustratos.

Los registros de las mutaciones de la materia, de estos sólidos que se conforman a partir de veladuras y sedimentaciones pictóricas, hablan de los afectos y los efectos que, a partir de la yuxtaposición de texturas, operan como registro inexorable de la memoria.

La mancha, reguero provocativo y lo chorreante comomanifestación de la metamorfosis de la materia, de la inestabilidad de los sólidos, de la relatividad de la presencia, y las cartografías, contrapuestas con la rigidez de las masas, que pasan de un estado de total solidez al de una relativa efervescencia interior, convergen en completo estoicismo.

En el campo de las prácticas artísticas, la pregunta por la materia no es algo reciente. INESTABLE ratifica lo que ha permanecido como un interrogante constante en la mente del artista; cuestionamiento motivador y encausador de una compleja búsqueda pictórica a través del rastreo de las huellas, que como testimonio de un espacio que se va construyendo capa por capa sobre el soporte con diversas posibilidades técnicas, afirman el carácter indexical de una expresión casi alquímica del color.

Melissa Aguilar Restrepo

No hay comentarios: