miércoles, 18 de mayo de 2011

39. Germán Alonso García Pajón. IRREAL Y REAL.


Si bien la muerte asestó un guiño certero sobre Germán García Pajón, igual puede afirmarse que a final de cuentas el artista ha logrado burlarla.

Presenciamos una época en la que el medio artístico se caracteriza por la alentadora profusión de talentos, que en su cantidad y calidad desbordan la imaginación. Tal abundancia llevaría apensar en la existencia de un número similar de artistas reconocidos, mas la revisión minuciosa de la realidad demuestra que son pocos los talentos que logran llegar al nivel de maestros en su labor, y de estos aún más pocos los que resaltan como Artistas.

A pesar de su temprana partida, distinto es lo sucedido con García Pajón. Sorprende la tremenda actualidad de su obra: a más de veinte años de haber realizado sus primeros trabajos su vigencia esinnegable. Este rasgo proviene en buena medida del carácter universal que imprimió a sus temas: el amor, el erotismo, las relaciones de género, las narraciones míticas, el gusto por lo bello, el desasosiego que da la inconformidad, la búsqueda de lo desconocido, en fin, temas todos marcados por la cercanía íntima a lo más profundamente humano.

Se recogen en esta exposición un conjunto de exquisitas pinturas, modelados y ensamblajes que articulan los temas arriba enunciados, pero que más allá de ilustrarlos permiten un vislumbre de universo dual, entre irreal yreal, en que diariamente trasegaba Germán. Sus obras son testimonio de su manera particularmente kitsch de observar el mundo, al tiempo que una invitación a mirar por debajo de la superficie engañosa de su artificio.

Carlos Galeano



1 comentario:

gendre de jesus gonzalez parra dijo...

Buenas noches, quisiera vender algunas acuarelas del maestro Germán Pajón.