domingo, 27 de noviembre de 2011

51. Casa del Arrullo. Arquitecturas del Silencio. Noviembre 25 de 2011

Una urgencia del hombre y la mujer contemporáneo es la búsqueda de la quietud, la levedad y el silencio para retomarse en los sentimientos íntimos, sentir la presencia de su cuerpo, reflexionar entorno a su mundo interno y ubicarse críticamente y creativamente ante las realidades humanas de estos tiempos. Arquitecturas del Silencio es una invitación a parar por un instante las rutinas y los ritmos que aceleran y confunden el corazón. La propuesta estética integra un trabajo con la luz, el sonido y las sombras de objetos geométricos que permiten generar atmósferas donde el ser se expande hacia las dimensiones de la extracción para liberar tensiones internas desde la fascinación y el encanto.

Los Cuenco Cantores Tibetano, Taoistas y de Cuarzo cuando son interpretados emiten una Onda Sonora, una Onda Física y una Onda de Luz, dichas ondas masajean nuestro cuerpo físico, liberan las emociones y permiten entrar en el silencio personal desde donde se viven procesos de transformación de las tensiones profundas del ser y desde este lugar se restablecen los ritmos que integran las dimensiones físicas, psíquicas, energéticas y espirituales.


Miguel Ángel Bedoya Gil
Director Casa del Arrullo

ARTE Y SANACIÓN

Desde tiempos inmemoriales las artes han contribuido a aliviar el sufrimiento del espíritu humano. Ahora sabemos que ciertos tipos de experiencias estéticas pueden estimular la producción de endorfinas, generando sensaciones placenteras, las cuales a su vez ejercen un efecto positivo sobre la salud.La tendencia natural de los seres humanos se orienta hacia un estado de salud. La interacción con las dimensiones simbólicas y sensibles que propone el arte pueden estimular la recuperación de la memoria del estado natural de salud en las personas a través de la experiencia estética.

El proceso de mejora del bienestar emocional, mental y espiritual del ser humano con las artes se basa en la experiencia directa a través de los órganos de los sentidos que aún no ha sido elaborada a través de la percepción, lo que permite desarrollar un proceso introspectivo de tipo objetivo. Es decir, no se realiza la introspección hacia contenidos mentales o emocionales subjetivos, sino hacia un hecho concreto, objetivo de la realidad: los sentidos entrando en contacto con un estímulo.

Para ello se ha de confiar en el poder auto sanador de la unidad mente-cuerpo, cuando se libera el poder creador y transformador que todos poseemos a través de la actividad artística.


Agustín Parra Grodona
Profesor
Departamento de Artes Visuales
Universidad de Antioquia

No hay comentarios: