viernes, 2 de abril de 2010

17. Betty Castro Saavedra. YTUGE. ETAGO FA. Junio de 2008

El proceso de formación académica y la exploración creativa de esta artista la han llevado a un cruce de caminos en el que se enfrentan un conjunto de parejas aparentemente irreconciliables: lo formal y lo informal; lo matérico y lo inmaterial; lo concreto y lo conceptual; lo académico y lo personal. En la efervescencia producida en este encuentro de elementos opuestos toma forma un territorio de las artes que tiene por objeto central el cuestionamiento a las formas de lo establecido, que en segunda instancia intenta encontrar una respuesta personal a las cuestiones estéticas y filosóficas propias de las artes.

Este escenario es el resultado coherente del trabajo que Betty Castro ha desarrollado a lo largo de los últimos años. En el principio existía una clara preocupación por la materia y por la forma como el tiempo actúa sobre ella. Para ese entonces sus obras lucían como evocaciones a los sustratos geológicos que apelmasan tierras y minerales diversos. Algunos de los trabajos presentados en esta muestra pertenecen a esta búsqueda, que arroja como resultado un conjunto de obras en las que el color y la textura funcionan como alegoría del tiempo y del decantamiento.

La muestra continúa con un conjunto de grabados de formato mediano y grande, en los que la mirada al sustrato geológico deriva hacia una mirada que se pregunta por los vínculos ancestrales tejidos entre el territorio y la cultura. Ante esta premisa aparecen de manera simultánea representaciones abstractas, que revisan el nivel simbólico de las culturas indígenas, y representaciones figurativas, que presentan y cuestionan las relaciones de género de nuestra cultura.

Hacia el final de la muestra, el perfilamiento del interés de Betty Castro la lleva a establecer preguntas más agudas. Entonces tomó una decisión arriesgada que le valió eliminar de su paleta todos los colores diferentes al blanco y al negro. En ese punto su trabajo empieza a lucir vinculado al expresionismo abstracto. La motivación que da sustento a esta determinación busca dar respuesta a las preguntas por la naturaleza misma de la pintura y por la imperiosidad de la existencia de un objeto de representación.

Carlos Galeano

No hay comentarios: