miércoles, 18 de mayo de 2011

38. Néctor Mejía. PERDIDO. Mayo 15 de 2010



La serie “Perdido” nace de una experiencia vivida por mi abuelo Pedro Julio Acosta. Durante varios años acostumbró frecuentar las calles del centro de Medellín, y cuando luego de mucho tiempo de ausencia por fin regresó, se encontró con una ciudad y un paisaje urbano totalmente distintos a los que guardaba en su memoria.

Los buses lo llevaron a sitios extraños, pues ya no recorrían las mismas rutas. Buscó con ahínco los lugares que frecuentaba y encontró que habían dejado de existir. Tan sólo en su memoria permanecía 'La Sorpresa', que antes fuera un sitio tradicional y reconocido en la ciudad, en donde se vendía comida y se cruzaban palabras. Lo mismo sucedió con las cantinas y lugares que visitaba en sus recorridos esporádicos.

Ante la desaparición de sus referentes, el extrañamientode la ciudad y el desarraigo que le produjo su experiencia, se sintió 'perdido' y por ello decidió nunca más regresar al centro, cumpliendo su promesa íntima hasta el día de su muerte.

Así, una experiencia particular me lleva a reflexionar sobre un fenómeno que nos compete a todos: inexorablemente las ciudades se transforman, y por ello la ciudad que un día nos perteneció deja de ser nuestra, se vuelve ajena al ser hija de su propio tiempo, y de las necesidades sociales vigentes.

Néctor Mejía



No hay comentarios: